La Biblioteca

¿Quienes somos?

Burriana es un municipio de aproximadamente 35.000 habitantes, situado en la costa de la provincia de Castellón, con la población principalmente concentrada en el núcleo urbano aun cuando existen otros núcleos dispersos, como son los Poblados Marítimos y las Alquerías de Santa Bárbara.

La Biblioteca Municipal data de la década de 1950, pero es a partir del año 1991cuando se le da un nuevo impulso al dotarla de más personal y ubicarla en la Casa de Cultura, un edificio restaurado situado en el centro de la población en el que, además de la biblioteca, se encuentra el Museo Arqueológico Comarcal. El edificio es de grandes dimensiones, ya que fue originalmente un convento mercedario, pero la Biblioteca ocupa únicamente una parte de él, situada en el primer piso.

Horarios

De Lunes a Viernes

MAÑANAS

9h,30′-14h

TARDES

17h-20h,30′

Horario de verano

MAÑANAS

9h,30′-14h

Sala de lectura

La biblioteca de Burriana cuenta con dos salas contiguas. La sala principal, la de adultos, dispone de 100 puntos de lectura más uno de consulta de OPAC y cinco de consulta de internet.

El fondo lo constituye una colección de más de 41000 volúmenes de todas las materias y más de 4000 DVDs entre películas, infantiles y documentales.

Todos los documentos, a excepción de las obras de referencia, se prestan a domicilio, para lo cual el usuario o usaria debe estar en posesión del Carné de lector.

El préstamo tiene una duración de quince días, renovables por otro período de quince días más en el caso del material escrito, y de una semana para los audiovisuales sin posibilidad de renovación.

Los libros son de libre acceso, ordenados siguiendo la Clasificación Decimal Universal (CDU).

0

 Generalidades
1  Filosofía. Psicología
2  Religión. Teología
3  Ciencias sociales. Estadística. Política. Etc.
4  Vacante
5  Matemáticas. Ciencias Naturales
6  Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
7  Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
8  Lenguaje. Lingüística. Literatura
9 Geografía. Biografías. Historia

 

 

Hemeroteca

La Biblioteca de Burriana compra diariamente cinco periódicos que pueden consultarse en la sala (El Mediterráneo, El Levante de Castellón, El Mundo, El País, ABC y Las Provincias de Castellón). Por problemas de espacio, no pueden guardarse los periódicos antiguos, por lo que cada semana se retiran los de un mes de antigüedad.

Por otra parte, recibe un fondo aproximado de 90 revistas de variada temática y periodicidad que, a grandes rasgos, pueden agruparse en revistas infantiles, de arte, de literatura y bibliotecas, de ciencias sociales, de cine, de cultura y política, de historia, de música, de teatro, de recursos para padres, etc. Todas ellas se prestan en las mismas condiciones que los libros, es decir, durante quince días con posibilidad de prórroga por otros 15.

Además, también dispone para la consulta en sala de las revistas y periódicos editados en y sobre Burriana, como son El Plá, Buris-Ana, la Revista de Burriana, Sequiols, Crónica de Burriana y La Rodalia. Asimismo, se puede acceder por Internet a “El periódic.com” de Burriana y “La plana al día.com”.

 

Audiovisuales

La biblioteca ofrece a sus usuarios una amplia selección de obras audiovisuales que pueden llevarse en préstamo a domicilio.

El préstamo en esta sala tiene una duración de 7 días no renovables

Los materiales que componen la sección son:

Discos compactos  Se encuentra disponible en mobiliario adecuado para su consulta de libre acceso, una colección de música clásica que consta ya de más de 250 CDs, tanto para adultos como música infantil.

 DVD, distinguiendo cinco grupos:

  • Infantiles
  • Películas españolas
  • Películas extranjeras
  • Películas clásicas
  • Documentales

La colección consta actualmente con más de 4000 ejemplares.

Material multimedia (CD-ROM) Podemos encontrar, entre otros:

  • Obras de referencia
  • Juegos
  • Informática

 

Infantil-Juvenil

 

Fondo local

El fondo local de la Biblioteca municipal de Burriana se compone de:

· las obras escritas por autores de Burriana

· obras editadas en Burriana

· obras relativas a Burriana o a sus gentes

Esta descripción abarca un número muy amplio de publicaciones, pues incluye tanto libros, periódicos y revistas como programas o carteles de fiesta, llibrets de fallas, folletos, CDs de grupos musicales, etc. También incluye citas referidas a alguno de dichos temas recogidas en obras generales.

Esta sección es de las más valiosas en las bibliotecas, dado que su colección es exclusiva de cada municipio y prácticamente imposible de conseguir en otra institución, además de la cercanía que supone esta información para el ciudadano.

Por todo ello, la Biblioteca agradecería la colaboración de todos para la obtención de este material tan diverso que, además, suele tener una distribución limitada y pequeñas tiradas.

En la actualidad estamos introduciendo los datos del fondo local en el catálogo informático, por lo que gran parte del material reunido hasta el momento no puede consultarse todavía.

No obstante, hay bastantes libros y otros documentos que ya podéis consultar en el catálogo. Para ello se debe elegir la opción FONDO LOCAL pinchando sobre dicho nombre en el menú desplegable donde pone BIBLIOTECA-TOTAL y, si se quiere un tipo de material en concreto se elige dicho material en el desplegable de FORMATO (p.ej. un libro o música o una revista o un ejemplar (folleto, extracto de un libro)). Una vez elegidas estas opciones, bien se busca por título o por autor, etc. Para consultar el total del fondo local sólo debéis poner “Cualquier Campo = %”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s